Probablemente pasen muchas cosas por su mente si usted o un ser querido tiene problemas legales y se enfrentan a acusaciones penales. Si tiene cargos penales, una de las preguntas más apremiantes es si debe o no contratar los servicios de un abogado.

Muchos indicadores apuntan a contratar a un abogado defensor penal tan pronto como sea posible como el mejor curso de acción. Su libertad y dinero estarán mejor protegidos si contrata a un abogado de ley criminal lo antes posible para evitar demoras y gastos innecesarios. También necesitará a alguien que le ayude a obtener el mejor resultado posible y un defensor de sus derechos constitucionales a lo largo del proceso. Es imposible exagerar el requerimiento de seleccionar un abogado de derecho penal en este contexto. 

Indice

¿Cuál es el trabajo de un abogado penalista? 

Hay mucho trabajo por hacer por parte de los abogados defensores penales, tanto privados como de oficio. Además de realizar investigaciones y evaluar las pruebas contra sus clientes, a menudo se esfuerzan por llegar a acuerdos con las autoridades. Es posible que la fianza disminuya y los cargos y sentencias se reduzcan drásticamente como resultado de estos acuerdos. 

Ha habido un aumento en la popularidad de este tipo de acuerdos recientemente debido a factores como la presión política y pública, el hacinamiento en las cárceles y los calendarios judiciales sobrecargados.

Una de las muchas responsabilidades que tiene un abogado defensor penal, es entrevistar a los testigos, analizar el caso de la fiscalía, examinar los procedimientos policiales, obtener pruebas y ayudar a formular los acuerdos de declaración de culpabilidad con el cliente. Asimismo, representará al acusado en el juicio, si no se llega a un acuerdo en la culpabilidad por algún motivo. Qué decir ante un juez puede prepararse también con la ayuda de su abogado en tales casos.

Además, los abogados de defensa criminal ayudan a sus clientes a lidiar con el estrés y la ansiedad que conlleva un caso judicial. Se puede proporcionar una imagen más precisa de los resultados probables y las posibles sanciones, lo que brindan un servicio más personalizado a sus clientes.

¿Por qué necesito los servicios de un abogado defensor penal?

Si se le acusa de un delito, tenga o no la culpa, defenderse es un procedimiento emocional y físicamente agotador. Cuando se trata del sistema judicial penal, necesitará a alguien que haya pasado por todo eso antes para ayudarle a actuar de manera efectiva. Por esta y otras razones, saber que tiene un abogado defensor penal de su lado, le brinda una sensación de protección y tranquilidad.

Para maximizar sus posibilidades de obtener un resultado favorable, debe consultar con un abogado defensor penal con experiencia lo antes posible. Un abogado experto en defensa criminal puede marcar la diferencia en el resultado de un caso.

El abogado, también puede actuar como intermediario entre usted y el demandante. De hecho, tienen la capacidad de acercarse a la parte contraria y hablar racionalmente en su nombre. Un acuerdo fuera del sistema judicial, es el resultado ideal si ambas partes acuerdan retirar los cargos y llegar a un acuerdo de beneficio mutuo.

Cuándo necesita un abogado de defensa criminal 

Aunque sería deseable tener un abogado allí en el momento de su arresto, es imposible hacerlo. Se debe llamar a un abogado lo antes posible después de ser liberado de la custodia policial, lo que generalmente suele ocurrir en ese preciso instante.

En muchos casos, un abogado calificado en derecho penal puede hacer que se desestime su lista de cargos penales mucho antes de que reciba una citación oficial del fiscal. Si espera mucho para contratar un abogado, la otra parte tendrá más tiempo para presentar el caso en su contra.

Ahora ya sabe cuándo y porqué acudir a un abogado de ley criminal, si es su caso y ha sido acusado de un delito grave, su primera línea de defensa debe ser contratar un abogado lo antes posible.