EE. UU. apoya esfuerzos para reglas de conducta en el espacio

UU. está apoyando una propuesta de apoyo al esfuerzo internacional para incluir reglas de comportamiento en el espacio.

La General de División del Comando Espacial de los EE.UU, DeAnna Burt, explicó que se están generando ideas para la adopción de normativas que permitan hacer del espacio, un lugar sostenible y más seguro.

Dentro de estos reglamentos, el Comando Espacial de los EE.UU tiene un rol importante. Este interés nació debido a una alarma sobre los ensayos antisatélite y armamentísticos rusos. Además de la posibilidad de que ocurriera una proliferación de satélites y los desechos de la órbita terrestre.

Burt, también expresó que se designó un equipo de funcionarios para la Defensa y el Departamento de los EE.UU, para la redacción y presentación de la postura que mantiene los EE.UU. sobre este tema.

Todo esto fue realizado el año pasado y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde exigían normas de reglas y principios para tener una conducta responsable en el espacio.

Además, la ONU también les solicitó a algunos países enviar los aportes en el tema antes del 3 de mayo. De hacerlo, podrán ser incluidos en un informe que revisará la ONU.

Las anteriores resoluciones no indicaban que fuera “obligatorio” hacerlo, y es por ello que no han tenido tanto éxito. Sin embargo, Burt mencionó que esta nueva propuesta incluirá una resolución obligatoria.  “Estamos haciendo un gran trabajo en el área internacional para lograrlo”; fueron parte de sus declaraciones.

La ONU y las operaciones espaciales

Desde hace varias décadas, la ONU ha tenido un papel protagónico en el escenario del espacio, junto a otras organizaciones. Es por ello, que ha sido una de las organizaciones tomadas en cuenta para la decisión final sobre el camino a seguir en cuanto a las operaciones espaciales.

Por otro lado, es importante mencionar el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, el cual es y sigue siendo la base para la creación de leyes espaciales internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *