Innovación tecnológica ¿Qué es? tipos

La innovación tecnológica se relaciona con la creación de nuevos servicios o productos, dirigidos a los consumidores. ¡Descubre todo sobre ello!

El término de innovación tecnológico hace referencia a la creación de un nuevo producto o servicio, el cual siempre va dirigido a los consumidores. Esto quiere decir, que cuando las empresas ofrecen nuevos productos al mercado, o mejoran los que ya existen, están haciendo innovación tecnológica.

Sin embargo, es importante mencionar que la frase “innovación” suele ir más relacionada a la parte de comercialización. De esta manera, innovar, es cambiar algo dentro de la empresa o industria.

Por otro lado, debemos aclarar que las innovaciones tecnológicas no solo habla sobre modificaciones al sector tecnología, sino a otros, igual de importantes. Con esto, queremos referirnos a actividades comerciales, financieras y científicas.

En cuanto a las innovaciones ofrecidas, pueden darse en el ámbito local, nacional e internacional. Y suele afectar a los procesos de producción. Además de los métodos de gestión y organización empresarial.

Tipos de innovación tecnológica

A pesar de que este término puede relacionarse a varios elementos, existen 4 tipos de innovaciones tecnológicas, como:

1.      Radical

Son aquellas que nos permiten llegar a nuevos mercados, sectores o industrias donde podamos desarrollar otras actividades.

2.      Incremental

Son las más progresivas, y hacen referencia a aquellas a abrir nuevos campos, o mejorar los procesos existentes. Sin embargo, siempre se basan en la tecnología base para mejorarlas, es decir que no consiste en crear algo nuevo desde cero.

3.      Sistemas tecnológicos

Estos sistemas engloban los de tipo radical e incremental, y también se relacionan a los sistemas organizaciones de las empresas.

4.      Paradigmas

Es cuando ocurre un cambio en las ideas preconcebidas con respecto a los sistemas de producción y tecnológicos.

Todos somos parte de la innovación tecnológica, ya que juega un papel fundamental en nuestro día a día. Por eso es importante conocer cómo funcionan y adaptarnos a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *