La motivación en el deporte es el factor más importante que te impulsara a continuar esforzándote, te hará ser mas constante y es la que te permitirá mantenerte firme a pesar de los obstáculos que se presenten. La motivación que tengas marca la diferencia entre las personas que logran lo que quieren y las que abandonan en el camino.

Principalmente, la motivación es uno de los ejes centrales para cualquier persona, y más para lograr el trabajo y rendimiento como deportista. De la motivación dependen la calidad en la participación y los esfuerzos que realizan los deportistas para alcanzar los objetivos y metas que se han trazado. 

Ahora bien, como puedes mejorar la motivación que como deportista necesitas para culminar la carrera y llegar a la meta. 

Como estimular la motivación deportiva 

Para que puedas a llegar a estimular tu motivación debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • En primer lugar, debes visualizar la meta: Una gran cantidad de personas no logran motivarse a causa de no haber establecido una meta, esto lo que causa es divagar en diversos objetivos y no en uno fijado, para poder lograr algo primero necesitas quererlo y visualizarlo, elegir el objetivo y trabajar siendo constante para lograrlo de esta manera tu motivación se activará y te mantendrá activo. 
  • En segundo lugar, debes confiar en ti mismo: Cuando luchas confiando en ti jamás te rendirás, ten en cuenta que tu confianza es Importante para que puedas darlo todo en el proceso, porque si tu no confías en ti nadie lo hará. 
  • Como tercer punto debes ser constante: Colocar escusas no te dejaran avanzar a pesar que ya casi llegues a tu meta, debes pensar en lo que te falta por recorrer y seguir trabajando de manera disciplinada para lograrlo, el trabajo duro siempre te hará ser un vencedor. 
  • El cuarto punto es buscar apoyo: Es muy importante tener siempre cerca personas optimistas que te animen y apoyen, ya que cuando sientas que no puedes seguir ellos serán los que te mantengan motivado. Si a esas personas cercanas les cuentas cuales son tus objetivos en el deporte y cuales son las motivaciones que tienes y, además, lo que debes hacer para lograrlos ellos te ayudaran a que avances y lo logres.
  • El quinto punto es buscar a otra persona para entrenar juntas: Hablar de vez en cuando con personas que tracen los mismos objetivos que tú, te ayudara a mantener la motivación para lograr los objetivos que se plantearon o se podrán motivar mutuamente cuando ya no quieras continuar. 
  • El sexto punto es establecer rutinas de ejercicios: El realizar siempre los mismos ejercicios durante periodos largos de tiempo te va a aburrir, por eso es necesario establecer rutinas dinámicas, que además de ayudar a mejorar te mantendrán activo mentalmente y enfocado en los logros que quieres. 
  • Por último, debes descansar: Trabaja de manera inteligente no te agotes, ni en aspectos físicos ni mentales ya que te podrían frenar la motivación. En ocasiones es necesario desconectarse y tomar un respiro así podrás volver con más fuerza a tu entrenamiento. 

descansar

Si algún día sientes que tu motivación se fue, y te sientes agotado mentalmente puedes buscar ayuda profesional los psicólogos deportivos te ayudaran a superar esta etapa y podrás alcanzar lo que te propongas. 

La psicología deportiva y la motivación en el deporte

Los psicólogos deportivos ayudan a los deportistas a controlar y manejar diferentes variables psicológicas, que influyen en la practica de las disciplinas deportivas. Estas variables son la concentración, la atención, la autoconfianza y la motivación. Estas capacidades son fundamentales en el rendimiento de un deportista. 

Los psicólogos deportivos trabajan en base a cada deportista, y así establecen el método adecuado de actuación, para establecer la modalidad de trabajo primero determinan en que áreas el atleta debe trabajar. Lugo de esto se realiza la planificación de las estrategias y herramientas que se van a utilizar. 

Algunas estrategias para lograr mejorar la motivación son:

  • El autoconocimiento: Que al parecer es algo muy simple pero realmente no lo es, se trata de aprender sobre los aspectos más esenciales la vida, es decir como reaccionas ante las diversas situaciones para poder establecer mejores maneras de actuar.  
  • La relajación: Con esto se busca que se mantenga la atención en los momentos cruciales, es fundamental que los deportistas aprendan técnicas de relajación para evitar que se acumulen sensaciones negativas.
  • La visualización: La motivación se ejercita visualizando las metas y los objetivos y así se alinean los pasos y las ideas para poder alcanzar los triunfos.

psicología deportiva

Importancia de la motivación en el deporte

Al plantearse la importancia de la motivación en el deporte surgen diferentes aspectos, el primero es lograr sentirse bien con lo que se realiza, así se logra tener autoconfianza y autoestimas, además lo motivación ayuda al mantenimiento de los esfuerzos deportivos así no se decae la energía puesta en los objetivos planteados. Mantener la motivación alta marcara el resultado de tu triunfo o fracaso en el deporte. 

Como motivarte como deportista 

Para que logres la motivación que necesitas para alcanzar tu primer triunfo como deportista debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Cree en tus habilidades, y sin duda alguna estarás motivado para hacerlo, confiaras en ti y lograras lo que te propongas. 
  • Establece tus metas, esto te permitirá visualizar de mejor forma tus objetivos y se aumentará tu motivación para trabajar y lograrlo.
  • Acepta tus rutinas de trabajo, el aburrirse por entrenar es algo muy normal sin embargo aprender a lidiar con estos pensamientos, ayudara a que te desempeñes mejor en los entrenamientos. Ten en cuenta que si asocias tu entrenamiento con pensamientos negativos va afectar tu desempeño. 
  • Anímate a ti mismo, ten pensamientos positivos esto te ayudara a superar momentos de estrés.
  • Busca una referencia en el deporte, es decir alguien a quien admires y trabaja tan duro con él.
  • Medita con estrategias psicologías como el mindfulness o conciencia plena, para alcanzar la concentración en el entrenamiento.
  • Elige un entrenador adecuado, ya que será un factor importante en tu motivación haciéndote comentarios positivos y constructivos que te harán sentir mejor con Tigo mismo.