La administración de servidores es un proceso complejo, especialmente con el crecimiento de la computación en la nube. Los administradores del sistema deben poder administrar continuamente el hardware del servidor físico, las máquinas virtuales y una variedad de servidores de aplicaciones y bases de datos simultáneamente.

En este artículo, cubriremos algunos de los aspectos básicos de la administración de servidores y algunos recursos que puede aprovechar para ayudar a mantener el entorno de su servidor en buen estado y funcionando de manera eficiente.

Indice

¿Qué es la gestión del servidor?

En esencia, la administración de servidores consiste en tener control o acceso a estos para realizar diferentes tipos de operaciones administrativas o de mantenimiento. La administración del servidor también requiere la revisión constante del servidor y la visibilidad de cómo se lleva a cabo el funcionamiento un servidor en concreto de este modo logramos una mejora en el rendimiento.

Conceptos básicos de administración de servidores

El primer paso para mantener un entorno de servidor saludable es comprender algunos conceptos básicos de administración de servidores. A continuación, se muestran algunas tareas recurrentes con las que se encontrarán los administradores del sistema:

  • Acceso: para administrar un servidor, una herramienta de administración de servidores, un servicio de administración de servidores o un software de administración de servidores deben poder acceder al servidor que está tratando de administrar.
  • Actualizaciones: entre las funciones de administración de servidor más básicas se encuentra la capacidad de ayudar a iniciar e instalar actualizaciones de software o firmware.
  • Configuración: la capacidad de configurar nuevo software, complementos o funcionalidades es a menudo una característica fundamental de la administración del servidor.
  • Supervisión: debe poder supervisar diferentes tipos de servidores para detectar el estado, el rendimiento y la detección de anomalías.
  • Optimización: algunas herramientas y servicios de administración de servidores proporcionarán capacidades de optimización para mejorar la eficiencia del servidor y las operaciones generales.
  • Planificación de la capacidad: una tarea más avanzada es la planificación de la capacidad, que proporciona un pronóstico de la utilización del servidor, lo que ayuda a los administradores a planificar cuándo se necesitarán recursos adicionales.
  • Alerta: La capacidad de alertar a un administrador, por correo electrónico, SMS, Slack o algún otro sistema de mensajería sobre diferentes errores e incidentes es otro componente útil de la administración del servidor.

Tipos comunes de servidores

Es posible que encuentre servidores en una amplia variedad de formas, cada una de las cuales tiene funciones específicas, pero hay algunos tipos comunes de estos en los que probablemente estará involucrado en la administración. Comprender lo que hace cada servidor le ayudará a asegurarse de que funcionan correctamente.

  • Los de Protocolo de transferencia de archivos (FTP) manejan la transferencia de archivos de datos entre servidores y dispositivos.
  • Los de aplicaciones conectan y ejecutan aplicaciones utilizadas por un gran número de usuarios y eliminan la necesidad de alojar aplicaciones localmente.
  • Servidores web muestran sitios web en navegadores y recopilan y almacenan archivos de sitios web.
  • Los de bases de datos almacenan grandes cantidades de datos que necesitan las organizaciones para funcionar y hacer que esta información sea accesible.
  • Los virtuales, también conocidos como máquinas virtuales (VM), hacen posible que varios servidores se alojen en una sola pieza de hardware. Son más complejos de administrar, pero aumentan la eficiencia al permitir que los administradores agreguen más potencia de cómputo con menos hardware.
  • Los proxy, crean y mantienen la conexión entre un cliente y un servidor externo.