No existe una definición concisa sobre qué es la informática, es una respuesta que queda un poco abierta. Generalmente, se considera que es la parte de la ciencia dedicada a analizar o estudiar los métodos y técnicas con la intención de almacenar información, procesarla y poder transmitirla digitalmente (procesamiento automático de la información).

Para realizar todo el proceso, se requiere un sistema informático llamado computadora, no abarca sólo los conocidos ordenadores, sino que también otros dispositivos electrónicos como móviles,  tablets, etc.

El uso de la informática y la comercialización de computadoras, se expande a prácticamente todos los rincones del mundo. Este proceso ha facilitado la comunicación, la expansión del conocimiento y todo tipo de trámites a nivel local y mundial. Y cada vez es más fácil comprar dispositivos informáticos y sus componentes, en tiendas electrónicas o en páginas webs especializadas como mercamaterial, donde, si estás interesado, podrás encontrar lo que necesitas.

Indice

Un poco de historia

La informática, pertenece a una rama de la ciencia relativamente nueva, pero, aunque la mayoría de la gente relacione el inicio de la informática con la llegada del ordenador, esto no es así. Sus primeras pinceladas fueron 300 a.c. con máquinas de cálculo mental del antiguo filósofo Euclides.

Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX que los humanos pudieron crear la tecnología necesaria para producir la primera computadora. La primera máquina 100% programable y automatizada apareció en 1941, pero la primera computadora de la historia se fabricó en 1946.

 

Resumen de sus características:

La informática puede parecer muy abstracta para definirla. Se podría resumir, a grosso modo, los rasgos principales de la siguiente manera:

  • El principal objetivo de la informática es almacenar y procesar información de forma automatizada.
  • Se enfoca en la investigación teórica y práctica de los sistemas informáticos.
  • El idioma informático es una mezcla del lenguaje formal de la lógica y las matemáticas.
  • Es una rama de la ciencia joven que, aunque años atrás ya se daba a conocer, se considera oficial a finales de la segunda mitad del siglo XX.

¿Por qué es tan importante la informática?

Hoy en día, es tan importante, porque la información es un activo de gran valor para los humanos, y la informática permite procesar toda la información impensable de una forma más rápida y eficiente. Como vimos al principio del artículo, poder almacenar y transmitir cualquier dato a todas partes del mundo en cuestión de segundos, es un gran avance tecnológico que presta muchísimas facilidades y comodidades. 

Actualmente, la profesión como informático, es una de las profesiones más demandadas con muchas oportunidades en el mercado laboral.